QUÉ ES LA POTENCIA ELÉCTRICA

 

CONCEPTO DE ENERGÍA

 

Para entender qué es la potencia eléctrica es necesario conocer primeramente el concepto de “energía”, que no es más que la capacidad que tiene un mecanismo o dispositivo eléctrico cualquiera para realizar un trabajo.

 

Cuando conectamos un equipo o consumidor eléctrico a un circuito alimentado por una fuente de fuerza electromotriz (F.E.M), como puede ser una batería, la energía eléctrica que suministra fluye por el conductor, permitiendo que, por ejemplo, una bombilla de alumbrado, transforme esa energía en luz y calor, o un motor pueda mover una maquinaria.

De acuerdo con la definición de la física, “la energía ni se crea ni se destruye, se transforma”. En el caso de la energía eléctrica esa transformación se manifiesta en la obtención de luz, calor, frío, movimiento (en un motor), o en otro trabajo útil que realice cualquier dispositivo conectado a un circuito eléctrico cerrado.

La energía utilizada para realizar un trabajo cualquiera, se mide en “julios” y se representa con la letra “J”.

 

POTENCIA ELÉCTRICA

 

Potencia es la velocidad a la que se consume la energía. Si la energía fuese un líquido, la potencia sería los litros por segundo que vierte el depósito que lo contiene. La potencia se mide en julios por segundo (J/seg) y se representa con la letra “P”.

La unidad de medida de la potencia eléctrica “P” es el “watio”, y se representa con la letra “W”.

 

Práctica 7:

Características de las Facturas Eléctricas:

 

1.Busca una factura de la electricidad en internet en la que se detallen los distintos costes de servicios y copialo en tu cuaderno de prácticas.

 

2. Busca un factura electrica de la que lleguen a tu casa y copiala en el cuaderno de prácticas.

 

3. Haz una estimación de los puntos de consumo (electrodomésticos, puntos de luz, etc...) buscado la potencia de cada uno y estimando las horas de uso de forma razonada, para indicar finalmente el coste mensual estimado de cada punto de consumo.

Práctica 8:

Problema de secciones y potencia:

 

- Debo instalar una cable de 250 m que alimentará una casa con consumo de 9 KW ¿Que tipo de sección y tipo de instalación debo de poner? Me han aconsejado que ponga un cable de 25 mm2 de sección. Habrá que tener en cuenta la temperatura si el cable es aereo. Recuerda que en la casa tendrá que tener 220V y el transformador de aportar tensión a 230 V.