Evaluación de la asignatura
1.- CRITERIOS DE EVALUACIÓN.
-Enunciar las leyes básicas utilizadas en el estudio de los circuitos eléctricos de CC y de CA.
-Describir las magnitudes eléctricas básicas y sus unidades correspondientes, así como las características de los circuitos de CC y de CA.
-Diferenciar el comportamiento de los distintos componentes que configuran los circuitos eléctricos básicos de CC y de CA.
-Explicar los principios del magnetismo y del electromagnetismo, describiendo las interrelaciones básicas entre corrientes eléctricas y campos magnéticos y enunciando las leyes fundamentales que los estudian.
-Enunciar las propiedades magnéticas de los materiales, describiendo la tipología y características de los mismos.
-Describir las magnitudes magnéticas básicas y sus unidades de medida.
-Enumerar las distintas aplicaciones donde se presenten los fenómenos eléctricos y electromagnéticos.
-Diferenciar los distintos sistemas polifásicos describiendo las características fundamentales, así como las ventajas y desventajas de cada uno de ellos.
-Describir las conexiones, estrella y triángulo, y magnitudes electrotécnicas básicas, simples y compuestas, de los sistemas trifásicos.
-Explicar el concepto de factor de potencia en un sistema trifásico, indicando los procedimientos utilizados en la corrección del mismo.
-Realizar una clasificación de las máquinas eléctricas estáticas y rotativas en función de su principio de funcionamiento, de la naturaleza de su corriente de alimentación, de su constitución y de los campos de aplicación más característicos de las mismas.
-Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, las tipologías y características de los transformadores trifásicos.
-Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, las tipologías y características de los generadores de CC.
-Explicar la constitución, el principio de funcionamiento, las tipología y características de los motores de CC.
-Explicar la constitución, el principio de funcionamiento las tipología, conexionado y características de los alternadores.
-Explicar la constitución, el principio de funcionamiento las tipología, conexionado y características de los motores eléctricos de CA monofásicos.
-Explicar la constitución, el principio de funcionamiento las tipología, conexionado y características de los motores eléctricos de CA trifásicos.
-Explicar las características más relevantes, la tipología, clases y procedimientos de uso de los instrumentos de medida utilizados en los circuitos electrotécnicos básicos.
-Reconocer la simbología utilizada en los aparatos de medida y explicar su significado y aplicación.
-Describir los tipos de ensayo fundamentales y normalizados que se deben realizar con transformadores monofásicos y trifásicos, identificando las magnitudes que se deben medir y explicando las curvas características que relacionan dichas magnitudes.
-Describir los tipos de ensayos fundamentales y normalizados que se deben realizar con las máquinas eléctricas de CA monofásicas y trifásicas, identificando las magnitudes que se deben medir explicando las curvas características que relacionan dichas magnitudes.
-Conocer y explicar las medidas de seguridad necesarias para las instalaciones eléctricas.
2.- INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN
A) Cuestionarios y ejercicios cuaderno del alumno y aptitud en clase.
B) Parte practica (parte de informática)
C) Pruebas escritas (una prueba cada dos bloques temáticos o uno si coincide con el final del trimestre)
3.- CRITERIOS DE CALIFICACIÓN.
La nota trimestral estará compuesta por varias partes:
A) Cuestionarios y ejercicios cuaderno del alumno y aptitud en clase: 10%
B) Parte práctica: 10%
C) Pruebas escritas: 80%
La nota final del curso será una media aritmética de cada uno de los trimestres siempre que todos los trimestres aprobados.